Navegar / buscar

Tratamiento de un trabajador Autónomo en Msnómina

En el caso de trabajadores Autónomos existen una serie de particularidades a tener en cuenta en la aplicación de Msnómina.

En primer lugar hay que indicar en la ficha del trabajador, concretamente en el apartado de CONTRATO, SITUACIÓN, Situación del Trabajador, la clave 04 de “SOCIO NO COTIZABLE O TITULAR” a efectos de que estos trabajadores no estén incluidos en los Seguros Sociales.

 

059 - 001

 

 

Para el tratamiento de los trabajadores autónomos en el cálculo de IRPF y en la gestión del modelo 190 se han de diferenciar dos posibilidades:

–          Que el socio tenga informado en sus datos mensuales el importe de la cuota del Autónomo, mediante un concepto de retribución en especie y que éste esté identificado en la CLASIFICACIÓN DEL CONCEPTO como “Cuota en especie como Gasto en 190 y Certificado de Empresa”.

 

059 - 002

 

En este caso, el concepto se interpreta como Gasto de Seguridad Social y se toma para el cálculo del IRPF del trabajador, de forma automática por la aplicación.

 

En el caso de que el concepto no tenga marcado dicho check de CUOTA EN ESPECIE COMO GASTO EN 190 Y CERTIFICADO DE EMPRESA, en el apartado de Clasificación del Concepto, si dicho concepto está marcado como COTIZABLE, opera igualmente como Gasto de Seguridad Social y por tanto afecta al cálculo de IRPF del trabajador.

 

059 - 003

 

 

–          Que el trabajador no tenga informado ningún concepto de Retribución en Especie, pero como tiene el gasto de Seguridad Social, el cual es necesario para ajustar el tipo de retención se informará a través del campo “Importe de Otros Gastos que paga el trabajador a la S.S. (sellos agrarios, autonómos…)

 

059 - 004

 

Cuando se informa el valor en este campo, al realizar el cálculo de IRPF, traslada el valor a Gastos Anuales, lo que no quiere decir que el importe del gasto se esté duplicando, sino que se está tomando para realizar el cálculo de IRPF-

 

059 - 005

 

A efectos de que el importe del gasto del Autónomo se tenga en cuenta para el cálculo del  190, si el registro de este valor se ha hecho a través de los datos de IRPF, hay que anotarlo además en el Diario de Retenciones, siempre previo a la gestión del Modelo 190

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web