Navegar / buscar

Proyecto Creta@



¿Qué es el Proyecto Cret@?

Microdata con el Proyecto Cret@

El Sistema Cret@ o Sistema de Liquidación directa es una reforma en el sistema de cotización y recaudación con el objeto de simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales a través de medios telemáticos. El nuevo método de cotización sustituirá al actual envío de los TCs y será similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes.


A partir de la incorporación del Proyecto, la Tesorería General de la Seguridad Social va a conocer la situación del trabajador en todo momento a través del Fichero General de Afiliación, y la disponibilidad de una base de datos única donde se encuentra la información del SEPE, Delt@ y el INSS, lo cual le permite la validación de las cotizaciones.

Con este nuevo sistema, será la propia Administración quien a partir de la información obrante en las distintas bases de datos facilite mes a mes una liquidación que tendrá que ser confirmada por la empresa. El responsable de la cotización solo tendrá que comunicar previamente las bases de cotización de cada uno de los trabajadores.



¿Qué ventajas tiene el nuevo sistema Cret@ con respecto al actual Sistema de Cotización (FAN)?

  • Mayor Control de las Recaudaciones
    El nuevo Sistema de Liquidación Directa supone que el cálculo de las cuotas de los trabajadores será realizado directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que supone una reducción de errores y por tanto, una disminución de los Recargos. Además, nos aporta una mayor fiabilidad de la información utilizada para el cálculo, en interconexión con otros organismo y Administraciones como el INSS, Mutuas, SEPE, y la AEAT.
  • Reducción de los datos a comunicar
    Solo se han de comunicar los datos de los que no dispone la TGSS  para el cálculo de la liquidación,  bases de cotización,  horas trabajadas a tiempo parcial,  coeficientes a tiempo parcial (EREs parciales), Bonificaciones por formación Continua, Importe de la compensaciones por Pago Delgado,  Modalidad de Salario (grupo de cotización diarios con retribuciones mensuales), etc
  • Liquidaciones Parciales
    El nuevo Sistema de Liquidación nos permite realizar liquidaciones por empleado y no por cuenta de cotización, por lo que se pueden realizar liquidaciones parciales
  • Gestión telemática
    Lo que redunda en  mayor automatización.

Solicitar aquí más información