Navegar / buscar

Procedimiento para el cálculo inicial de IRPF en MsNomina

El proceso correcto para iniciar el ejercicio con respecto al cálculo de IRPF desde MsNomina, consiste en:

1. Se han de revisar las  retribuciones y situación familiar del trabajador, previa comprobación los modelos 145 (Comunicación de Datos de IRPF). Para ello  accedemos a Trabajadores Datos de IRPF, y se modifica lo que proceda con respecto al tipo de contrato, situación familiar, deducción por vivienda (sólo en los casos establecidos en la ley 16/2017, de 27 de diciembre), que son:

    • a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para su construcción con anterioridad a 1 de enero de 2013.
    • b) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.
    •  c) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.)

O bien cualquier otra circunstancia que determine alguna particularidad en su cálculo.

Igualmente, se ha de acceder a Trabajadores Situación  Familiar e informar los    descendientes o ascendientes que pueda tener el trabajador.

Y se revisarán las retribuciones que van a  percibir para el año 2013. Estos datos, en el caso de variar se informarán en Trabajadores Datos Mensuales.

2. Se lanza el cálculo de IRPF de los trabajadores, bien desde Generales Trabajadores Cálculo de IRPF, o bien desde la ficha del trabajador.

En el caso de realizar el cálculo de forma individual, en ningún caso se trata de Regularización.

Para calcular el IRPF desde  Generales Trabajadores Cálculo de IRPF, se ha de marcar Empresa ó Empresas así como el Trabajador o Trabajadores que se quieran calcular, que en principio deben de ser todos los trabajadores.

Indicadala Empresa/s y Trabajador/es se activa la opción de CALCULAR IRPF, pulsando ésta automáticamente la aplicación nos calculará y nos trasladará el nuevo porcentaje de retención a la ficha de cada trabajador, siempre y cuando estos tengan indicada que la actualización del IRPF sea Automática.

En el supuesto de que esté indicada la actualización de IRPF como Manual nos dará un mensaje de advertencia con el IRPF calculado actualmente por si se quiere actualizar o mantener el anterior.

Para evitar quela Actualizacióndel IRPF, sin previa confirmación, sea Automática se ha de marcar el check de Confirmar Resultados

En cuyo caso nos mostrará la siguiente pantalla indicándonosla Retribución, Base de Retención e IRPF Anterior al proceso de cálculo y el actual una vez realizado el Cálculo de IRPF.

Para que se actualicen estos valores en la ficha del trabajador es necesario marcar al trabajador con doble clic o bien si hemos seleccionado un intervalo de trabajadores y queremos actualizar Todos pulsamos sobre la opción de MARCAR TODOS y finalmente el icono de Actualizar IRPF

Además de esta Confirmación de Resultados, existe la posibilidad de MOSTRAR INFORME CON RESULTADOS, la cual nos permite visualizar, grabar o imprimir un informe detallado del cálculo de retención en el que se hace constar las retribuciones y gastos anuales, situación familiar del trabajador así como el porcentaje de retención a practicar.

NOTA: Al inicio del año NO se ha de marcar la opción de Regularización.

Activaremos esta opción solamente cuando ya existan nóminas del trabajador grabadas en el ejercicio actual.

Para el proceso de Regularización el mes que se indica no debe de tener las nóminas generadas.

En el caso de que el trabajador tenga varios contratos o fichas generadas durante el año en curso, se marcará la casilla de ¿Tomar datos de Contratos Anteriores en caso de Existencia?, de esta forma el programa tendrá en cuenta, para el cálculo del porcentaje de retención, la retribución acumulada de esos contratos anteriores.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web