Navegar / buscar

Procedimiento a seguir en MsNomina para la Inaplicación de la paga Extra de diciembre en el personal del Sector Público

El artículo 2 del Real Decreto Ley 20/202 de 14 de Julio establece:

En el año 2012 el personal del sector público definido en el artículo 22. Uno de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes”.

Por ello en relación a la Paga Extraordinaria del mes de Diciembre de 2012 del personal del sector público, que no lleven la paga incluida en su nómina, si no que la perciban íntegra en dicho mes, a efectos de la aplicación de Msnómina, se ha de proceder mediante la NO emisión de dichas pagas extras.

No supone más modificación ya que el artículo 5 del citado real decreto ley establece: “A efectos del cálculo de la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social cuyas retribuciones sean objeto del ajuste previsto en este Real Decreto-ley, en tanto permanezca su relación laboral o de servicio, seguirá siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 120. Dieciséis de la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado para 2012.”, es decir, la base de cotización no sufre variación.

En aquellos supuestos en los que el personal del sector público perciba las cuantías correspondientes al resto de los conceptos retributivos que integran tanto la paga extraordinaria del mes de Diciembre como la  paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre prorrateadas en nómina, se podrá acordar por cada Administración competente que dicha reducción se ejecute de forma prorrateada entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la nómina del mes de Julio.

En este caso o según el artículo 2 apartado 5: “En el caso de que no se contemple expresamente en su régimen retributivo la percepción de pagas extraordinarias o se perciban más de dos al año se reducirá una catorceava parte de las retribuciones totales anuales excluidos incentivos al rendimiento. Dicha reducción se prorrateará entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley”

 

EJEMPLO:

Sueldo Base ­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________  1109,05

Antigüedad _________________________________    42,65

Gratif. Extras ­­______________________________­­­­_    184,84

Complemento Específico ______________________     50,00

Incentivos al rendimiento ______________________    70,44
 

RETRIB. ANUAL CON PAGAS EXTRAS PRORRATEADAS

  (1109,05 + 42,65 +184,84 + 50,00) * 12 meses = 16638,48

IMPORTE A DESCONTAR EN EL AÑO = 16638,48 * 7,14% = 1187,99    

 

Realmente sería el importe de 7,14% a reducir en cada nómina en el caso de que dicha reducción se hubiese producido durante todo el ejercicio, es decir, desde enero a diciembre. Como dicha reducción ha sido publicada en el mes de Julio, para que se aplique correctamente la catorceava parte especificada en el Real Decreto Ley 20/2012 sobre las retribuciones anuales es necesario elevar el porcentaje de reducción a 14,28% para aplicarlo de forma prorrateada entre los meses de Julio a Diciembre.

De forma que sobre la retribución mensual excluido el concepto de incentivos al rendimiento se ha de aplicar el 14,28% resultando, por tanto, en este caso:

 

RETRIBUCIÓN MENSUAL A EFECTOS DE REDUCCIÓN:

Sueldo Base + Antigüedad + Grat. Extras + Complem. Específico = 1386,54

 

REDUCCIÓN A PRACTICAR EN CADA MES: 1386,54 * 14,28% = 197,99

Para estos casos, en la aplicación Msnómina se ha de acceder a / F. GENERALES / ACCESO A TRABAJADORES / ACTUALIZ. CONDICIONES POR CONCEPTO.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web