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Mejoras incorporadas en MsNómina

Con motivo del cambio de la base de datos del programa de MsNomina es necesario e IMPRESCINDIBLE actualizar a la versión 7.08 aquellos usuarios que aún no hayan actualizado ya que cualquier cambio normativo y/o mejoras se van a llevar a cabo a partir de la versión citada.

Actualmente dicha versión ya dispone de una serie de mejoras que se citan a continuación:

1. Acceso a Empresas y Trabajadores

Tanto en el mantenimiento de Empresas como Trabajadores para acceder a la empresa o trabajador deseado en anteriores versiones era necesario pulsar Modificar o F8, actualmente se ha modificado dicha utilidad para que el acceso sea más rápido y sencillo, tan sólo posicionándonos sobre la empresa o trabajador que corresponda y pulsando Intro o bien doble clic con el ratón.

2. Asistente de Bajas

Se incorpora una nueva opción a  nivel de Trabajadores para poder gestionar desde la misma pantalla  las bajas por Finalización de contrato.

Para ello, se ha creado una nueva opción desde Ficheros Generales Acceso a Trabajadores Asistentes Bajas de Trabajadores.

A esta nueva utilidad, igualmente, se puede acceder a través del combo situado a la derecha del icono de trabajadores.

Con esta opción, se pretende agilizar el proceso de gestión de bajas para los usuarios, de forma que se pueden seleccionar a todos los trabajadores cuyo contrato finalice en una misma fecha y gestionar el finiquito, la nómina del periodo a liquidar, el certificado de empresa para la solicitud de la prestación por desempleo y el fichero de afiliación para la comunicación a tesorería de la baja del trabajador.

El proceso a seguir es el siguiente:

Accedemos a la opción indicada, y nos muestra la siguiente pantalla:

Marcamos la opción de Añadir Trabajador, y nos lleva a la pantalla para seleccionar la empresa donde están los trabajadores a los que se le va a informar la fecha de fin de contrato.

Realizamos la petición de datos y marcamos la opción de SIGUIENTE mostrando los trabajadores seleccionados del intervalo, de forma que en el margen derecho se le puede ir marcando los trabajadores que correspondan.

Marcados los trabajadores le damos a siguiente reflejándonos sólo los trabajadores seleccionados de la empresa.

En el caso de necesitar añadir nuevos trabajadores de otras empresas se ha de pulsar en Siguiente y nos muestra nuevamente la pantalla inicial del Asistente de Bajas para pulsar sobre la opción de “Añadir Trabajadores” y continuar con la selección de empresas y trabajadores.

En caso contrario, de que no se necesiten incorporar más trabajadores se pulsará sobre la opción de Siguiente de nuevo y nos muestra una pantalla para que se le informe los parámetros específicos del proceso, es decir,

  • Fecha de Baja, se indicará la fecha de la finalización de la prestación de servicios.
  • Motivo de la baja: Indicaremos el motivo que proceda para la comunicación de la baja a Tesorería.
  • Clave de Baja (INEM); en este campo se informa el motivo de baja correspondiente para el certificado de empresa.
  • Documentación Asociada: en este apartado le vamos a indicar los documentos que se quieren gestionar, si se quiere finiquito, nómina del mes, certificado de empresa y comunicación de baja para Sistema Red. El usuario puede desmarcar aquellas opciones que no desee gestionar.
  • Opciones: Por último se va a indicar:
    • – Previsualización en pantalla de los documentos, solicitando confirmación. Mostrar en pantalla el  finiquito, nómina y certificado de empresa para que el usuario le indique si lo guarda o lo imprime.
    • – Generación automática e impresión de todos los documentos. Lanza directamente a la impresora toda la documentación; finiquito, nómina y certificado de empresa.
    • – Generación automática y exportación a PDF de todos los documentos. Guarda toda la información en fichero de formato PDF.
    • – Sólo generación sin impresión ni exportación. En este caso genera los históricos del finiquito, nómina y el fichero de baja.

A continuación, nos solicita todos los datos necesarios a efectos de gestión del certificado de empresa, nos informa la ruta donde va a generar el fichero de baja para Sistema Red y nos solicita las particularidades para generar el finiquito.

 3. Agrupaciones

Se añade una nueva utilidad  para la gestión de los Resúmenes Contables y Costos, así como el Diario General y Diarios de Asistencia, consistente en la petición de datos por Agrupaciones de Empresas.

Para poder hacer uso de estas agrupaciones, previamente se han de definir los grupos desde Micro Ficheros Grupo.

Por grupo se selecciona a la empresa principal que lo compone y se le añaden tantos miembros (empresas) como se quieran que integren el grupo.  Cuando accedemos a los miembros lo que realmente aparece son los sujetos que son las empresa, seleccionando aquellos sujetos que hacen referencia a las empresas que queremos agrupar.

Una vez creadas las agrupaciones en Micro, desde MsNomina se ha de acceder a Utilidades Configuración Fichero Maestro y desde la pestaña de Resto de Configuración  marcar la opción de AGRUPACIONES DE EMPRESAS ACTIVADAS.

Una vez marcada esta opción, cuando se accede a Diarios y Resúmenes, nos aparece el campo de Agrupación para que seleccionemos la que se desea.

4. Búsqueda y Localización de Trabajadores

Desde Mantenimiento de Trabajadores se ha incorporado la utilidad de Localizar Trabajadores.

Desde esta opción nos permite buscar por:

  • – Código
  • – Identificador
  • – Número de afiliación
  • – Apellidos y Nombre
  • – Número de Empleado

Indicando  cualquiera de estas opciones nos permite localizar a trabajadores a nivel de toda la base de datos, no sólo a nivel de la empresa donde estamos situados.

5. Exportación a Contabilidad

En el Módulo de Exportación a Contabilidad se incluyen diversas mejoras.

  • Anulación de Histórico, desde Ficheros Generales Acceso a Históricos Anulación de Históricos.

Una vez realizada la exportación a contabilidad, no podrán ser anulados del histórico las nóminas, finiquitos, seguros sociales, diferencias de convenio, pagas extras, etc. siempre y cuando no se anule previamente la exportación a contabilidad.

Para la anulación de dicha exportación se ha de acceder a UTILIDADES – EXPORTACIONES – A CONTABILIDAD, y desde la opción de HISTORIAL,  se  indica  la empresa y el año que se desea anular, nos muestra una pantalla con la Fecha de la realización dela Exportación, Código de Empresa, Nombre / Razón Social dela Empresa, Mes y Año, se selecciona la línea del Mes que se quiera eliminar y se pulsa sobre la opción de ANULAR EXPORTACIÓN.

Una vez anulada la exportación a contabilidad se puede proceder a anular los históricos deseados.

Este apartado se incluye como mejora evitando así que se borre una nómina del histórico cuando la exportación ya está realizada y por tanto existan descuadres posteriores entre los históricos grabados y lo exportado a contabilidad.

Igualmente, cuando accedemos a  

, no permite borrar las nóminas apareciendo desactivado el  icono de borrar, por lo que se ha de acceder previamente a la opción de Exportación a contabilidad y borrar el historial.

  • En Exportaciones  a  Contabilidad, se incluye el apartado de Informe Detallado. A esta pantalla se accede desde UTILIDADES – EXPORTACIÓN A CONTABILIDAD – HISTORIAL.

En este Informe nos muestra la empresa, el tipo de histórico exportado, el periodo, código y nombre del trabajador, fecha de la exportación, así como el número de asiento indicado en contabilidad, el cual se puede verificar además desde el propio histórico de la nómina del trabajador.

Para comprobar el asiento exportado desde históricos en MsNomina, se ha de acceder al histórico  desde GENERALES – HISTÓRICOS – HISTÓRICOS DE RECIBOS SALARIALES – . Se indica el mes, tipo de histórico a consultar y empresa, se selecciona al trabajador que se quiera revisar su asiento  y se pulsa sobre F. PAGO

Desde esta opción se visualiza la Referencia Contable donde se puede comprobar la fecha de Exportación a Contabilidad, el Número de Asiento y el Asiento generado en contabilidad si se pulsa sobre la opción de Visualizar.

  • La visualización de los asientos contables se puede hacer también desde LISTADOS – RESÚMENES – DETALLE CONTABLE DE NÓMINAS –

 

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