Abrir lista de secciones

Registro contable

2 minutosde lectura
Print Friendly, PDF & Email

El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto los elementos de las cuentas anuales. Se deben seguir los siguientes criterios:

  • Los activos deben reconocerse en el Balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.
  • Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

Por ejemplo, la adquisición de un equipo informático (activo) se contabilizará por su precio de adquisición, y en el caso de que no se pague totalmente y se genere una obligación con el proveedor, deberemos contabilizar este pasivo.

  • El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.

Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un activo, o la desaparición o disminución de un pasivo y, en ocasiones, el reconocimiento de un gasto. Por ejemplo, en la realización de una venta a un cliente, al recibir el dinero correspondiente se produce un aumento de activo.

  • El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un pasivo, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto.

Por ejemplo, cuando una empresa compra un material a un proveedor y no realiza el pago, provoca el nacimiento de una obligación (aumento de pasivo). Cuando realiza el pago se produce un decremento de activo.

Para la confección de las cuentas anuales se contabilizaran los ingresos y gastos devengados en el periodo, así como los activos y pasivos que sean generados por estos.

0
0
42
2 minutosde lectura

Artículos relacionados

Solicitar LLamada

Llámanos al 950 268 000

o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

    Welcome to Our Website