Cómo realizar el envío directo de la renta por Internet

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El programa MsRenta se encarga de generar el fichero de declaración y realizar automáticamente su transmisión a los servidores de la Agencia Tributaria sin necesidad de utilizar navegadores web, generar y cargar ficheros. A esta modalidad la llamamos “Envío directo”.

Cómo realizar el envío directo de la renta por Internet

La opción de “envío directo” es mucho más rápida que la generación del fichero de declaración y su posterior envío mediante el navegador web, y también es más cómoda puesto que no requiere generar y cargar ficheros de declaración.

No obstante, la presentación con navegador web que se realiza con la opción “Imprimir” puede seguir siendo necesaria en algunos casos, por ejemplo, cuando la declaración sale a ingresar y se quieren utilizar formas de pago especiales (solicitud de aplazamiento, reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago, etc.).

Esta opción de presentación de envío directo requiere la firma de la presentación con Certificado digital. Si desea hacer la presentación con el sistema de “Número de referencia” o mediante “Cl@ve-PIN” deberá utilizar el envío desde navegador web.

La presentación telemática de las declaraciones mediante el sistema de “envío directo” se puede utilizar tanto en el Impuesto sobre la Renta como en el Impuesto de Patrimonio.

Declaración de Renta

En la declaración de Renta, las opciones de “envío directo” se encuentran en la carátula  y también en la página del “Documento de Ingreso o Devolución”.

Se trata del bloque de casillas que sale en el siguiente recuadro de color gris, y se realiza mediante el botón con el logotipo de la Agencia Tributaria.

Declaración de Patrimonio

En la declaración de Patrimonio las opciones de “envío directo” también se pueden encontrar al principio de la primera página del modelo y en la última página del modelo o Documento de Ingreso.

Después de pulsar el botón para iniciar el proceso de presentación telemática de la declaración se muestra una ventana con información del resultado de la declaración, y en la que mediante la opción “Presentar con certificado” se encarga de generar el fichero de declaración y transmitirlo al servidor de la Agencia Tributaria.

Envío declaraciones a la Agencia Tributaria

El envío de declaraciones a la Agencia Tributaria mediante el sistema de “envío directo” se realiza firmando o autentificando la presentación mediante un CERTIFICADO DIGITAL emitido por cualquiera de las autoridades de certificación reconocidas por la Agencia Tributaria. También es necesario indicar el NIF y nombre o razón social del titular del certificado.

En la presentación de Renta y Patrimonio existen otras modalidades de autenticación como pueden ser:

  • El sistema de “Número de Referencia”.
  • Y el sistema “Cl@ve/PIN”.

Pero, en estos casos, no se haría el envío directo, habría que realizar el envío mediante navegador web.

El certificado digital se puede seleccionar manualmente en el momento de hacer el envío de cada declaración pero también es posible seleccionar el certificado digital del asesor en la opción “Ficheros”, “Configuración del programa”, “Datos del asesor” si la presentación se va a realizar con el certificado digital del asesor.

Y también es posible seleccionar el certificado digital de cada contribuyente en la ficha de datos de personas físicas, en la solapa “Información adicional”.

En el momento de hacer el envío de una declaración, el programa comprueba primero si hay algún certificado digital seleccionado en la ficha del sujeto pasivo y propone la presentación utilizando dicho certificado.

Si el sujeto pasivo no tiene seleccionado un certificado digital, el programa comprueba si el asesor tiene especificado su certificado digital en el apartado “Ficheros”, “Configuración del programa”, “Datos del asesor” para tratar de hacer el envío con dicho certificado.

En cualquier caso, antes de hacer el envío, el usuario puede seleccionar o cambiar el certificado digital propuesto por defecto para hacer la presentación con cualquier otro certificado digital.

En las opciones de selección del certificado se muestra la lista de certificados digitales instalados en el sistema, y será necesario seleccionar el certificado con el que se va a realizar la autenticación haciendo doble clic o pulsando la tecla sobre la línea en la que se muestra la información del certificado.

En la imagen que se muestra a continuación se puede ver la ventana de selección del certificado digital que se utilizará en la presentación…

Los certificados digitales que se pueden utilizar en este proceso son los instalados en Windows y que se pueden ver en el «Panel de control» de Windows, «Opciones de Internet», «Contenido», «Certificados», «Personal». Se trata de los mismos certificados digitales que también se utilizan en navegadores web como “Internet Explorer” o “Google Chrome”.

Antes de proceder a realizar el envío se mostrarán dos avisos solicitando confirmación por parte del usuario. Una vez seleccionado el certificado digital y confirmado el envío, el programa procederá a generar el fichero de declaración para luego realizar su firmado y transmisión al servidor de la Agencia Tributaria.

Si el envío de la declaración se realiza correctamente, el programa abrirá en pantalla la declaración en formato PDF o el correspondiente justificante que facilite el servidor de la Agencia Tributaria.

En caso de que la presentación no se realice correctamente, se abrirá la página web en un navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) con la lista de errores detectados por la Agencia Tributaria para poder realizar su corrección e intentar nuevamente el envío.

En la primera página de la declaración existe una casilla para introducir el NRC (Número de Referencia Completo) o número de justificante que facilitan las entidades bancarias como justificante de haber realizado el pago de la declaración. Será necesario introducir el NRC si la declaración tiene un resultado A INGRESAR y el pago es mediante «Adeudo en cuenta». El código NRC hay que escribirlo en este apartado antes de pulsar el botón para realizar el “envío directo”.

Otro dato que se puede registrar en ese bloque de casillas de la primera página es el «Código Seguro de Verificación» (CSV) que permite hacer también una consulta íntegra de las declaraciones presentadas. Si se realiza el envío directo de la declaración y la Agencia Tributaria acepta correctamente el envío, el programa registrará automáticamente en esta casilla el Código Seguro de Verificación devuelto en el momento de realizar la presentación de la declaración.

Si tiene alguna consulta, no dude en contactar con nuestro Soporte Microdata.

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