Navegar / buscar

¿Como registrar y contabilizar un Leasing en MsConta a través del módulo de inmovilizado?

Desde la opción de Inmovilizado, Elementos de inmovilizado, damos de alta el elemento e indicamos en “Tipo” que se trata de un  Leasing.

En la pestaña “Datos Compra” definimos el proveedor, fecha de compra e importes, tal como se hace con elementos de tipo ‘Inversión’. En la pestaña “Datos Leasing”  las características del Leasing: fecha del contrato, opción de compra, entrega a cuenta si la hubiese, nº de cuotas (se incluye la primera cuota y no el pago de la opción de compra) y el importe de la cuota (recuperación del coste de bien + intereses).

Si el Leasing tuviese una entrega a cuenta debemos indicarla en la pestaña “Datos amortización”, en la casilla Entrega a Cuenta.

Además el programa propone las cuentas a utilizar para realizar el asiento contable de la formalización del Leasing, pudiendo ser modificadas.

A continuación generamos las tablas mediante el botón “Tablas”, entramos en el contrato (botón “Contrato”) y se habrá generado una tabla con todas las cuotas, pudiendo ser mensuales, trimestrales o anuales, en función de lo indicado en el campo “Desglose” de la ficha del elemento.

Para completar la tabla del Leasing debemos introducir los datos de la carga financiera, para ello le damos al botón “Contrato”, y el programa deduce ese valor dela Cuota Neta para determinar el importe de Recuperación del coste del bien.

En el caso de variación en el tipo de interés anual se dispone del botón “Var.Int” para proceder al registro de la nueva cuota, en la columna Cuota Neta, y así el programa aplicará a partir de ese momento el nuevo importe, teniendo que volver a introducir la nueva carga financiera para determinar el nuevo importe de recuperación del coste del bien y del capital pendiente.

En el caso de producirse un cambio en el porcentaje de IVA, no se tienen que volver a generar las tablas, bastaría con darle al botón “Contrato”, situarse en la columna del porcentaje de IVA, y registrar el nuevo tipo, se podrá comprobar que a partir de ese registro calcula una nueva cuota y total.

El programa permite realizar automáticamente tanto la contabilización del asiento de la formalización del contrato del Leasing, el cual se  realiza desde la pantalla de Elementos de Inmovilizado en el botón “C.Contrato”, como la contabilización de las cuotas periódicas, en este caso desde la pantalla del contrato en el botón “Paso Conta”, pudiendo seleccionar los elementos y el periodo a contabilizar.

Con el botón “A.Fiscal” se realiza la amortización fiscal, que posteriormente tendrá la utilidad de mostrar el Informe de Diferencias Temporales.

Comentarios

ORLANDO ROA
Respuesta

LOS CONTRATOS LEASING CON OPCION DE COMPRA ADQUIRIMOS UNA FLOATA DE 15 CARROS DE DEPRECIAN ?????

microdata
Respuesta

No entendemos muy bien la pregunta, pero si se refiere a que si el programa contempla la opción de compra a la finalización del contrato de Leasing, decirle que sí.”

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web