Navegar / buscar

¿Cómo afecta a MSGest el cambio de IVA vigente a partir del 1 de septiembre?

A partir del 1 de septiembre se realiza una modificación en los porcentajes de IVA que son los siguientes:

IVA antes de 01/09 R.E. antes de 01/09 IVA vigente a 01/09 R.E. vigente a 01/09
IVA 4 % R.E. 0.5 % Se mantiene Se mantiene
IVA 8 % R.E. 1 % IVA 10 % R.E. 1.4 %
IVA 18 % R.E. 4 % IVA 21 % R.E. 5.2 %

La actualización del programa 361 incluye la adaptación de estos cambios a fecha 1 de septiembre que se podrán visualizar desde la opción Archivo – Propiedades:

¡La tercera línea solo aparecerá después de actualizar MSGest a la versión 361!

Estos IVAs son modificables ya que puede darse el caso que de alguien utilice IVA agrícola o ganadero que tributan a un 10 % y 8.5 % respectivamente y a partir de septiembre al 12 % y 10.5 %. Si se trata de su caso deberá acceder a esta sección para modificarlo.

El proceso de cambio de IVA no termina aquí. Debemos de realizar varios procesos para completar el cambio de IVA correctamente.

Para hacerlo debemos acceder a Herramientas – Actualizar Tarifas Según IVA vigente:

En esta ventana disponemos de dos opciones:

1.- Modificación de tipos de IVA en los artículos

2.- Actualización de Precios de Tarifas

Modificación de tipos de IVA en los artículos

Esta opción sirve para modificar el tipo de iva de los artículos que actualizan su iva del 4 al 21 o del 10 al 21.

Disponemos de una serie de filtros que lo que nos permite es localizar esos artículos que cambian su tipo de IVA:

Podemos realizar la búsqueda por:

          Marca
          Familia
          Subfamilia
          Código de artículo desde hasta
          Proveedor
          Referencia de proveedor desde hasta
          IVA

Se puede alterar el orden de visualización de datos por código de artículo, nombre de artículo o referencia de proveedor

Una vez filtrados y punteados los artículos a los que tenemos que cambiar el tipo de iva podremos seleccionarlo desde la parte inferior en la opción de IVA Nuevo:

Al pulsar el botón de Actualizar IVA en Artículos cambiaremos los artículos punteados del IVA al IVA Nuevo seleccionado.
Actualización de Precios de Tarifas

Esta segunda opción nos permite actualizar las tarifas de ventas o bien manteniendo el precio o bien manteniendo el PVP.  Este proceso se realiza a la fecha indicada en ‘Actualizar Tarifas a Fecha de:’ que está activado por defecto a 1 de Septiembre por lo que el cambio en las tarifas se llevará a cabo a partir de ese día, mientras trabajamos con los precios anteriores.

 

          Prevalece Precio: Con esto lo que conseguimos es que el precio sea el mismo y aumente el importe (PVP) al subir el IVA. Con esto no asumimos la subida de IVA sino que sube el precio final del producto.

          Prevalece PVP: Esta opción lo que consigue es que el precio sea mejor para mantener con la subida de IVA el importe o PVP, con esto no subimos los precios finales de venta, se quedan iguales y asumimos la subida del IVA.

Opciones nuevas a tener en cuenta con el cambio de IVA a 1 de septiembre:

          Al facturar desde Facturar Clientes:

Si al facturar a un cliente con fecha de septiembre en adelante elegimos como fechas de búsqueda, fechas anteriores a septiembre:

Nos saldrá una ventana como la siguiente:

Aunque lo recomendable es facturar por separado albaranes de distintos periodos de IVA el programa permite realizarlos juntos pero aparecerá el siguiente mensaje:

La factura quedará con este estado de desglose de IVA:

          Al facturar desde un Albaran de Venta:

Si se factura desde un albarán de venta de fecha enterior a septiembre y la fecha de facturación es de septiembre hacia delante aparece un mensaje con el siguiente aviso:

Aunque aparezca ese mensaje podemos realizar la factura con fecha de septiembre en adelante aunque el albarán sea de fecha anterior a septiembre.

La fecha que se tiene en cuenta para calcular el IVA es la fecha de entrega del bien o realización del servicio, es decir, la FECHA DEL ALBARAN.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web